UnderscoreJS, funciones de delay

Me han parecido muy interesantes que veo necesario comentar. Salidas de underscore js que es una librería que cada vez me está gustando más. Es un conjunto de funcionalidades que se puede decir que «completan» el javascript básico de cualquier navegador.

-Delay-

Retrasar una funcion, wrapping del setTimeout ya existe en javascript. Es muy sencilla, pero solo por abstraer el temporizador se merece una mención.

// Delays a function for the given number of milliseconds, and then calls
// it with the arguments supplied.
_.delay = function(func, wait) {
    var args = slice.call(arguments, 2);
    return setTimeout(function(){ return func.apply(null, args); }, wait);
};

-Debounce-

Devuelve una función que mientras parecida a ‘_.delay‘. Si la función se vuelve a ejecutar antes del tiempo indicado la cuenta vuelve a empezar.
Cuántas veces has querido volver a empezar la cuenta atrás para alguna acción que has lanzado. Tiene mucho más sentido si son métodos asociados a eventos del usuario. Un pequeño retraso en algo a veces, como que aparezca/desaparezca info extra cuando se hace hover/blur da muy buena experiencia al usuario (solo es un ejemplo de uso, seguro que hay mil más).

// Returns a function, that, as long as it continues to be invoked, will not
// be triggered. The function will be called after it stops being called for
// N milliseconds. If `immediate` is passed, trigger the function on the
// leading edge, instead of the trailing.
_.debounce = function(func, wait, immediate) {
    var timeout;
    return function() {
    var context = this, args = arguments;
    var later = function() {
        timeout = null;
        if (!immediate) func.apply(context, args);
    };
    if (immediate && !timeout) func.apply(context, args);
        clearTimeout(timeout);
        timeout = setTimeout(later, wait);
    };
};

Así si ejecutamos:

function x(){
    return "executed";
}
var x_debounced = _.debounce(x, 60*1000);

x_debounced();// 00:00:00
x_debounced();// 00:00:10
x_debounced();// 00:00:21

//el resultado será:
"executed" // 00:01:21

Además la función incluye el parámetro ‘immediate‘. En caso de querer que la ejecución sea anterior al tiempo de espera solo debemos ponerlo a true.
De este modo el tiempo indicado es el tiempo tras la ejecución en el que no podrá volver a ejecutarse la función.

Un ejemplo sería:

function x(){
    return "executed";
}
var x_debounced = _.debounce(x, 60*1000, true);

x_debounced();// 00:00:00 : "executed"
x_debounced();// 00:00:10
x_debounced();// 00:00:21
x_debounced();// 00:00:46
x_debounced();// 00:01:47 : "executed"

//bloqueado hasta 00:02:47

-Throttle-

Devuelve una función que sólo se puede ejecutar una vez en un periodo de tiempo. Es similar al concepto de semáforos con un recurso, solo que el recurso es la propia función.

Internamente usa ‘_.debounce‘ para liberar la ejecución.

Mantiene un control de si se ha vuelto a ejecutar la función durante el periodo de bloqueo para ejecutarla de nuevo al final.

// Returns a function, that, when invoked, will only be triggered at most once
// during a given window of time.
_.throttle = function(func, wait) {
    var context, args, timeout, throttling, more, result;
    var whenDone = _.debounce(function(){ more = throttling = false; }, wait);
    return function() {
        context = this; args = arguments;
        var later = function() {
            timeout = null;
            if (more) func.apply(context, args);
            whenDone();
        };
        if (!timeout) timeout = setTimeout(later, wait);
        if (throttling) {
            more = true;
        } else {
            result = func.apply(context, args);
        }
        whenDone();
        throttling = true;
        return result;
    };
};

Del mismo modo, si ejecutamos:

var x_throttled = _.throttle(x, 60*1000);
x_throttled();// 00:00:00 “executed”
x_throttled();// 00:00:10
x_throttled();// 00:00:21

// 00:01:00"executed"

Ante un uso masivo de la función nos aseguramos que solo se ejecutará realmente en los periodos indicados.

Para tu toolkit

Podemos incluir las funciones entre los métodos de Function, así como en su prototipo, para que cualquier función herede este método y podamos generar funciones delay, debounce y throttle en modo inline.

Hacer esto es tan sencillo como:

Function.delay = function(func, wait) {
    var args = slice.call(arguments, 2);
    return setTimeout(function(){ return func.apply(null, args); }, wait);
};
Function.prototype.delay = function(wait) { return Function.delay(this,wait); };

Function.debounce = function(func, wait, immediate) {
    var timeout;
    return function() {
    var context = this, args = arguments;
    var later = function() {
        timeout = null;
        if (!immediate) func.apply(context, args);
    };
    if (immediate && !timeout) func.apply(context, args);
        clearTimeout(timeout);
        timeout = setTimeout(later, wait);
    };
};
Function.prototype.debounce = function(wait, immediate){ return Function.debounce(this,wait,immediate); };

Function.throttle = function(func, wait) {
    var context, args, timeout, throttling, more, result;
    var whenDone = Function.debounce(function(){ more = throttling = false; }, wait);
    return function() {
        context = this; args = arguments;
        var later = function() {
            timeout = null;
            if (more) func.apply(context, args);
            whenDone();
        };
        if (!timeout) timeout = setTimeout(later, wait);
        if (throttling) {
            more = true;
        } else {
            result = func.apply(context, args);
        }
            whenDone();
            throttling = true;
            return result;
    };
};
Function.prototype.throttle = function(wait) { return Function.throttle(this,wait); };

Deja un comentario