Dos Páginas

Hoy 25 de septiembre, estaba ojeando uno de los periodicos “que mandan” en España. Lo he empezado a leer solo por casualidad o porque simplemente era el periodico que quedaba libre en el bar. He ido ojeando sin mucho orden ni concierto en las secciones de internacional, sucesos, deportes etc. En las únicas páginas que de verdad me he detenido han sido en dos (2). Dos páginas en todo el periodico me han llamado la atencion y me he parado a leerlas … las dos páginas de ciencia.

Dos páginas de ciencia en un periodico dominical de gran tirada. ¿Que pasa en este país? No nos gusta la ciencia, no vende la ciencia. A unos pocos les gusta mucho, a unos muchos les gusta poco. Lo que es destacable es que a la mayoria le da igual, por eso el gobierno de turno recorta en ciencia y a nadie le importa, y los cuatro grandes partidos no presentan en sus porgramas politicos ningun plan relativo a la ciencia (y a nadie le importa mucho mas que lo anterior) (aquí y aquí).

Digo a nadie le importa pero no es verdad. A unos pocos nos importa mucho. Pero eso es tambien un problema, a la mayoria deberia interesarle al menos un poco (en vez de nada).

Estas dos páginas de ciencia eran básicamente dos articulos, el primero más orientado a la inverstigación historica al rededor de la ciencia. Uno de esos que van bien en cualquier momento del año cuando no sabes que poner, porque vale siempre, la historia no caduca. El segundo era una entrevista a un matematico, pero con preguntas tan genericas que se las podrias hacer a un profesor de instituto y este responderia igual de bien. En definitiva eran dos articulos de divulgacion cientifica muy superficial, pero no me estoy quejando, eran interesantes y mejor eso que nada. Pero deberían ser más.

Deberían ser más de dos páginas lo que hubiera en los periodicos normalmente (no ya en el dominical). Pero en el telediario también, en todas partes, más de dos páginas. Así quizas la sociedad estaría más interesada y la politica estaría más pendiente de satisfacer esas ganas de ciencia en la sociedad. Porque la ciencia no es un gasto, es una inversión.

Hace poco leí una frase interesante que era algo así como:

“¿Crees que la educación es cara? prueba como de cara es la ignorancia.”

Pues bien, la ciencia es la educación, tambien la historia y la literatura, no digo que no, pero estas no se encuentran en una crisis tan grande como la que afronta la ciencia desde hace años en España.

Así que si tienes que ver algo con la política, por favor empuja para tener en tu programa algo que mejore la ciencia minimamente. Si tienes alqo que ver con el periodismo, por favor empuja para que en el medio en el que trabajas haya más divulgación cientifica. O si simplemente te interesa la ciencia, por favor haz de tripas corazón y habla con tus amigos y familia de lo buena, necesaria, interesante y hasta divertida es la ciencia.
Esto es más una de las cosas que a veces pienso más que un llamamiento, pero por mi parte es algo que voy a seguir fomentando en mi pequeño circulo.


Leave a Reply