Zepto un mini jQuery

ZeptoJSPensando en que los móviles no tienen mucha capacidad de computo (todo es cuestionable) ni tanto ancho de banda (esto ya suele ser más normal) que los ordenadores personales, ha surgido la idea de minimizar el tamaño de la libreria (biblioteca) más popular de javascript y su nombre es Zepto.
Como jQuery pero en aerogel. Esa es su filosofía, y la verdad es que la parte ajax de la biblioteca la dejan an 39 lineas de código.
Que se reducen sus funcionalidades es algo lógico y normal, pero en realidad las principales y muchos selectores CSS siguen estando.
Las cosas que cambian y con motivo son por ejemplo la detección de UserAgent que la implementa de la siguiente manera:

android = ua.match(/(Android)\s+([\d.]+)/),
iphone = ua.match(/(iPhone\sOS)\s([\d_]+)/),
ipad = ua.match(/(iPad).*OS\s([\d_]+)/),
webos = ua.match(/(webOS)\/([\d.]+)/);

Como veis aunque está pensado para dispositivos móviles está orientado hacia el uso de un navegador con webkit. De hecho todo el apartado de FX de la librería lo solucionan con las directivas de webkit.

$.fn.anim = function(props, dur, ease){
var transforms = [], opacity, k;
for (k in props) k === 'opacity' ? opacity=props[k] : transforms.push(k+'('+props[k]+')');
return this.css({ '-webkit-transition': 'all '+(dur||0.5)+'s '+(ease||''),
'-webkit-transform': transforms.join(' '), opacity: opacity });
}

Me gusta la iniciativa de una versión ‘mini’ o ‘movil’ de jQuery, de hecho en muchas ocasiones no se utiliza la librería en todo su esplendor, cosa que es normal. Pero en el caso de Zepto, que aun va por la versión 0.2 se podria tener en cuenta el resto de navegadores para moviles (como opera mini).

Deja un comentario