Dos tipos de herencia en JavaScript

JavaScript arrastra con sigo una gran parte de sintaxis de los lenguajes clasicos orientados a objetos, sin embargo la orientación a objetos de JS es un tanto distinta, ya que aunque se puede considerar que todo son objetos como en Java, en JS no existen las clases, lo cual los distancia bastante.
Una parte muy confusa es la herencia entre objetos, no entre clase porque que no existen, y que un objeto herede de otro es un tanto extraño.
Para empezar, como deciamos, todo son objetos incluidas las funciones. Las funciones son objetos ejecutables, y se pueden ejecutar de dos formas, de la forma tradicional o con la instruccion ‘new’. De la manera tradicional la funcion devuelve lo que devuelva mediente return. Con ‘new’ la funcion se puede ver como un constructor (de hecho lo es) que devuelve un objeto al que se puede hacerse referencia dentro de la propia funcion con ‘this’; en este caso el ‘return’ es implicito y no hace falta que aparezca la instruccion ‘return this’.

function A(){
 this.nombre="aaaaaa";
 this.apellido="111111";
}

var aa=new A();

aa instanceof A;//true
aa.nombre;//aaaaaa
delete aa.nombre;
aa instanceof A;//true
aa.nombre;//undefined

Para implementar herencia entre objetos la primera instrucción que debe aparecer en el constructor es la llamada al constructor del padre. Esto se conoce como alquilar el constructor.

Podemos imvocar cualquier funcion con los métodos ‘call‘ o ‘apply‘.
A parte de las diferencias de rendimiento entre uno y otro en los distintos navegadores, lo que distingue a estos dos métodos es que ‘apply‘ debe ser invocado con los todos parámetros dentro de un array; en ‘call’ los parámetros pueden aparecer del mismo modo que en la llamada normal a la funcion.
En los dos métodos el primer argumento debe ser el objeto al que se aplica la funcion. En nuestro caso el objeto es ‘this‘ ya que desde nuestro constructor invocamos al constructor de otro objeto.

function B(){
A.apply(this,arguments);
this.nombre="bbbbbb";
this.apellido="222222";
}

Como el prototipo de la funcion puede ser extendido fuera de esta debemos de añadir todas sus propiedades al prototipo del objeto heredero. Esto se puede hacer de varias formas pero las dos más interesantes son las siguientes:
B.prototype=new A()  vs.  B.prototype=A.prototype
Con cualquiera de las dos elecciones el metodo ‘instanceOf’ de un objeto creado mediante ‘new B()’ nos devoveria verdadero para el objeto original y para el heredado, pero a parte de esto el resultado interno no es el mismo en los dos casos.
B.prototype=new A()
En este caso hay que tener en cuenta que el prototype de B es una instancia de A, y que su constructor ha sido ejecutado no solo en el constructor sino tambien para crear el prototipo de manera que si una propiedad o funcion no existe o es borrada en el objeto hijo, puede aun existiendo en la clase padre si se definió en su constructor. Esto es así porque al no encontrar cierta propiedad la maquina virtual de JavaScritp continua la cadena de prototipos para encontrarla antes de devolver un error y terminar con la ejecucion bruscamente. No siempre esto es malo, en ocasiones preferimos que las propiedades repetidas para usar la del padre en caso que quisieramos. Solo hay que tenerlo en cuenta

B.prototype=new A();
var bb=new B();

La propiedad ‘__proto__’, o lo que es lo mismo el prototype del constructor de bb (bb.constructor.prototype === bb.__proto__), está apuntando a una instancia del objeto A, la cual apuntará a través de su constructor al metodo ‘A’, se van generando dos saltos en cada herencia entre objetos.
En este caso sucede que:

bb.constructor.prototype === bb.__proto__ //false

bb.constructor.prototype === A.prototype //true
//pero
bb.__proto__ === A.prototype //false

B.prototype=A.prototype;

B.prototype=A.prototype;
var bb=new B();

Aquí la propiedad ‘__proto__’ del objeto bb apunta directamente a la funcion ‘A’, y no a un objeto instanciado de esta.

bb.constructor.prototype === bb.__proto__ //true
bb.constructor.prototype === A.prototype //true
bb.__proto__ === A.prototype //true

En este caso hay que tener en cuenta que el prototype de B el prototype A, por lo tanto una vez eliminado un elemento o funcion de nuestro objeto, quedará borrado para siempre y su lectura devolveria ‘undefined’.

B.prototype=new A();

bb instanceof A; bb instanceof B;// true true
bb.nombre;//bbbbbb
delete bb.nombre;
bb instanceof A; bb instanceof B;// true true
bb.nombre;//aaaaaa
delete bb.nombre;
delete bb.nombre;
bb instanceof A; bb instanceof B;// true true
bb.nombre;//aaaaaa

Más grados de herencia
¿Que pasa con la jerarquía de herencia?. Hay muchas maneras de crear herencia a partir de estas dos básicas. Uno de los patrones de herencia intenta crear un objeto intermedio entre el objeto hijo y el objeto padre.
En el siguiente ejemplo el objeto C utiliza como prototipo intermedio al objeto BtoC, de esta manera aunque hagamos un «delete C.nombre» los objetos creados a partir de un «new C()» seguiran teniendo la propiedad «nombre» de B.

function BtoC(){
 B.apply(this,arguments);
};
BtoC.prototype=new B();

function C(){
 BtoC.apply(this,arguments);
 this.nombre="cccccc";
}
C.prototype=BtoC.prototype;

var cc=new C();

cc instanceof A; cc instanceof B; cc instanceof C;// true true true
cc.nombre; cc.apellido; //cccccc 222222
delete cc.nombre; delete cc.apellido;
cc instanceof A; cc instanceof B; cc instanceof C; // true true true
cc.nombre; cc.apellido; //aaaaaa 111111
delete cc.nombre;delete cc.apellido;

Podemos decir que si utilizamos “prototype=new Clase()” rompemos la cadena de busqueda por los prototipos de la maquina virtual de JS. Los objetos en sí no tienen la propiedad prototype, por defecto solo la tienen los objetos Function. Así que emplear un tipo de herencia u otra depende de nuestros propios objetivos.

En mozilla proponen la herencia con la extensión de propiedades de un prototipo con las de otro, en definitiva es la misma extensión de un objeto con otro:

function extend(child, super){
 for (var property in super.prototype) {
  if (typeof child.prototype[property] == "undefined")
   child.prototype[property] = super.prototype[property];
  }
 return child;
}

https://developer.mozilla.org/en/JavaScript/Guide/Inheritance_Revisited
La extensión aunque permite tranferir las propiedades de un constructor a otro no nos es útil si en nuestro código vamos a utilizar el metodo “instanceOf” para verificar que nuestro objeto tiene ciertas propiedades por defecto. En el caso de este tipo de herencia habria que utilizar “propiedad in objeto” para comprobar que existe.

https://developer.mozilla.org/en/JavaScript/Reference/Global_Objects/Function/prototype
https://developer.mozilla.org/en/JavaScript/Reference/Global_Objects/Object/GetPrototypeOf
Javascript Patterns. Stoyan Stefanov.

Deja un comentario